<>
servicios G&G

Como instalar un Split

¿Qué debemos comprobar antes de comprar nada?

Tubo máquina interior Lo primero que debemos tener en cuenta es que la máquina interior tiene siempre su tubo de desagüe por la parte baja lateral, ya sea derecha o izquierda, el mismo siempre debe ir en sentido descendente, OJO nunca ascendente, salvo que utilicemos una bomba de agua específica, de un coste muy elevado por lo tanto no podemos NUNCA colocar una canaleta pegada al techo para pasar los tubos.

Lo segundo que debemos tener en cuenta es ¿a dónde vamos a llevar el desagüe de la máquina interior? En verano la misma dependiendo de zonas humedas o no puede generar para 8 h de funcionamiento de 5 a 8 L de agua en provincias costeras y ¼L de agua en zonas secas del interior.

Lo tercero a tener en cuenta es que si instalamos bomba de calor (invierno - verano) ¿dónde vamos a llevar el desagüe de la máquina exterior?, este solo genera agua en invierno, caso de la bomba de calor y en mucha menor medida, que la máquina interior en verano, ¼ L cada 7 días.

Lo cuarto que debemos tener en cuenta es ¿dónde instalaremos la máquina exterior?, debe cumplir dos requisitos.

Ser Accesibles las bocas de conexión y la válvula de servicio para seguridad del operario en la puesta en marcha, debemos evitar instalarlo en zonas donde solo lo puede conectar Superman o Spiderman, ya que así pasan lo accidentes.
NO exceder la medida máxima de tubería recomendada por el fabricante, ya que nos obligará a añadir gas.

Lo quinto a tener en cuenta es ¿de donde tomaremos la corriente de 220V para alimentar al equipo? Se debe preveer antes de colocar nada, para evitar canaletas o cables que afean la habitación.

Punto sexto.
Si todavía no has adquirido el equipo y has de empezar a evaluar marcas y modelos, has de tener en cuenta 3 cosas. A parte de las características técnicas, frigorías acordes a la medida de habitación a climatizar y ruido producido por la unidad interior (Ojo dato muy importante, compáralo con otras marcas), de este factor dependerá que puedas dormir por la noche o no con el equipo en marcha, debes saber que los equipos split que se venden, DEPENDIENDO DEL FABRICANTE, pueden venir con:

Kit de instalación.
Kit de instalación a medias.
Sin Kit de instalación.

Esto significa que algunos fabricantes incluyen en la caja de la unidad exterior, casi la totalidad o parte del kit de instalación del equipo, cosa que nos puede ahorrar algunos euros. 3 ejemplos:

Fisrt Line (marca de Carrefour). Incluye o incluía todo el material imprescindible para instalación hasta 5 m, menos las canaletas y las ménsulas (como es natural). Tubos de cobre, armaflex, 4 roscas, cable eléctrico de 5 hilos 5 m , pasta para tapar el agujero, funda de plástico para el agujero de la pared.

HASS (marca de Alcampo). Incluye un kit de instalación a medias, casi todo lo anterior, menos los tubos de cobre y los tubos armaflex, aún así ahorramos unos euros.

TADAIR (marca de Leroy Merlin) y LG, por ejemplo, no incluyen ningún tipo de kit de instalación, en algún caso sólo son aprovechables las roscas por lo que todo el material de instalación se compra a parte.

Dependiendo del equipo elegido podemos llegar a ahorrarnos hasta unos buenos $ en material.

Una vez detallados todos los puntos a tener en cuenta y determinado por donde pasaremos los tubos, cables y a que distancia se haya una máquina de la otra podemos empezar.


Como instalar un split

 

Actualmente, instalar un Aire Acondicionado tipo minisplit es mucho más sencillo que antes, por ende, los accesorios que contiene cada equipo cada vez son menores. Los pasos a seguir en este tipo de instalaciones son los siguientes:

1.- La ubicación.
lugar Hay que localizar el "mejor" lugar en donde se colocará el equipo... éste debe reunir la condiciones adecuadas de seguridad, funcionalidad y por supuesto la estética, en el espacio que el cliente desee climatizar (existen clientes que no les importa en absoluto la estética, pero hay otros que son extremistas). En esta etapa, hay que revisar el paquete de los equipos y accesorios a instalar, para ver principalmente: la longitud de las tuberías y las dimensiones del evaporador y el condensador.

2.- La alimentación eléctrica.
Posteriormente, hay que ubicar el centro de carga general de donde vamos a alimentar el aire acondicionado. De igual manera, hay que considerar los aspectos: económico, funcionalidad, seguridad y estética.

Nota. La alimentación eléctrica de un aire acondicionado (cualquiera que sea) siempre debe ser independiente del circuito de la casa.

La tubería (oculta) sube hasta el techo y sobre éste, se continúa con la tubería (ahora visible) haciéndola llegar a la zona donde bajará al centro de carga del aire acondicionado. La tubería colocada sobre el techo debe llevar abrazaderas fijadas con Tarugos y tirafondos . 

Pero... para poder bajar esta alimentación eléctrica hay que atravesar el "volado", y ranurar de nuevo en el muro (donde se colocará el evaporador y el centro de carga) pero por la parte de afuera.

3.- La instalación de los equipos.
En este paso, hay que instalar el soporte del evaporador sobre el muro interior de la casa. Para esto, se deben prever los espacios disponibles en la zona donde se va a colocar el evaporador. Ver Fotos 7 y 8. En este caso el obstáculo a librar era la apertura de la puerta principal. Para el caso del condensador, el espacio en el techo no tenía problema.

Nota: Debe considerarse el desnivel del evaporador, inclinando levemente el soporte para lograr el desagüe.


4.- Las conexiones.
Como mencioné al inicio, las conexiones son muy sencillas....solo se deben conectar las dos tuberías de cobre del refrigerante (de diferentes diámetros) entre el evaporador y el condensador.

Por la parte eléctrica, se conectan los cables del condensador al evaporador y del evaporador al centro de carga.


NOTA: También puede instalarse un contacto exclusivo para el aire acondicionado.... entre el evaporador y el centro de carga para no eliminar el enchufe de fábrica y así no perder la garantía del equipo.

5.- LAS PRUEBAS.
Por último, se abren las válvulas del condensador para que fluya el refrigerante por las tuberías y se revisan con la espuma de agua de detergente para detectar alguna fuga. NOTA: EL SISTEMA ELÉCTRICO DEBE ESTAR DESCONECTADO. Si la instalación no tiene fugas, es momento de encender el equipo para ponerlo en marcha.

 

Lo importante de la instalación del aire

Muchos vieron que instalar un aire acondicionado SPLIT parecía fácil y que se realizaba con algunas pocas herramientas. Pero no olvidemos que "lo barato a la larga cuesta caro".
Este tipo de aire acondicionado SÍ o SÍ debe ser instalado por técnicos especializados, ya que las marcas no reconocen fallas de fábrica si la instalación es ineficiente o si no ha sido realizada por técnicos .
El técnico trabaja con herramientas de última tecnología y realiza los procedimientos fundamentales y necesarios que el fabricante exige para el correcto funcionamiento y vida útil del equipo.
Pero, ¿qué tan complejos son estos procedimientos? Un técnico especializado cuenta con un tubo de nitrógeno (NO2), un gas inodoro y no contaminante que sirve para limpiar el interior de los caños y detectar pérdidas. Cuenta también con una bomba de vacío que sirve para sacar el aire que queda en el interior de los caños, puesto que un circuito con una pequeña atmósfera de aire puede disminuir el rendimiento del equipo en un 20%.

 


            Portal tesei